- Vivir en un departamento o en una casa que está al interior de un condominio donde existen espacios comunes con otras viviendas, conlleva necesariamente compartir estas zonas con las personas o familias que ahí residen.
La palabra Copropiedad hace referencia a la existencia de terrenos o construcciones -como por ejemplo un conjunto de viviendas- donde existen bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario.
La forma en que se establecen las relaciones de convivencia para quienes habitan un edificio o condominio es por medio de la Ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria y el reglamento que fija dicha Ley, el cual define las reglas de convivencia, uso y limitaciones de los bienes de dominio común, una forma de administración y la distribución y montos de los gastos comunes.
Para que un condominio o edificio pueda acogerse a la Ley N°19.537, los copropietarios deben organizarse en una asamblea y asistir personalmente o representados. En el encuentro deben conformar un comité de administración, elegir a un administrador, abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad y dictar un reglamento, el cual puede regular desde el tránsito de personas, los flujos vehiculares y límites de velocidad, horarios para realizar celebraciones, hasta la forma de usar los bienes comunes, entre otras materias.
Para asegurar la efectividad en el cumplimiento de las materias reguladas, se pueden establecer multas para los casos de incumplimiento, las cuales pueden estar contenidas en el mismo reglamento, o en su caso las puede fijar el juez de policía local correspondiente.
Dentro de esta dinámica de Copropiedad es importante conocer la forma en que se fijan los gastos comunes que se aplican a todos los copropietarios de manera obligatoria para mantener y/o mejorar los bienes comunes. La forma de cálculo se establece en base al avalúo fiscal de la propiedad o unidad. Si todas las viviendas tienen el mismo valor se cancelará una cuota similar, sin embargo, el valor exacto debe ser establecido por la Asamblea de Copropietarios.
La Ley de Copropiedad establece una serie de medidas para quienes no paguen los gastos comunes como por ejemplo la aplicación de multas, intereses e incluso el corte suministros básicos (luz, agua y gas), sin embargo, los copropietarios pueden sumar nuevas medias, las que deben ser aprobadas en una asamblea ordinaria y establecidas en el reglamento de copropiedad dicho edificio o condominio.
Para conocer más detalles sobre la Ley de Copropiedad le sugerimos seguir los siguientes vínculos:
– Ley N°19.537, Sobre Copropiedad Inmobiliaria
– Reglamento de la Ley Nº 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria
– Ley Fácil